Después de la excelente segunda entrega en la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, la pregunta queda en el aire: ¿habrá una tercera?
La respuesta no es tan obvia ni tan clara como después de Begins, que obviamente preparaba el terreno para lo que vendría. Después de TDK, la historia sigue inconclusa, ya que vemos un Batman que, aunque más seguro de si mismo y de que la ciudad lo necesita, no ha desarrollado todo su potencial para ser el protector que Gótica necesita (y que hemos visto en los comics, o en la serie animada).
La segunda película gira en torno a la oscuridad antes del amanecer, y la película no termina de una manera exultante, por lo que podemos todavía esperar ese tercer acto donde Batman se redima ante los ciudadanos (aunque quizá no ante las autoridades que lo seguiran cazando). Batman tendrá que ganarse nuevamente la confianza de la ciudad paso a paso, sin cometer errores, y ayudándola aunque sea en las sombras. En este sentido, la ayuda de Gordon será crucial, ahora en su papel de comisionado de policía, puesto en el que Batman casi no ha interactuado con el.
Un tema que muchos han descalificado sin darle siquiera el beneficio de la duda, es el de Robin. El Chico Maravilla ha sido parte del mito prácticamente desde sus inicios, aunque haya tenido al menos 4 encarnaciones distintas. La primera y más "conocida" es Dick Grayson, artista circense que pierde a sus padres a manos de un criminal y es adoptado por Bruce Wayne. Después de cierto tiempo, Dick madura y decide dejar a Bruce (con quien al final tuvo una relación tensa, por decir lo menos) para estudiar en la universidad y liderear a los Jóvenes Titanes.
Posteriormente, Bruce encuentra a Jason Todd intentando (con éxito) robar las llantas del Batimovil. Jason es, nuevamente, un huérfano con quien Bruce se identifica y decide tomar nuevamente como protegido. El problema es que Jason es más oscuro que Dick, siendo rebelde y hasta cierto punto, irresponsable. Una serie de eventos que comienza con la búsqueda de su verdadera madre hace que la vida de Jason termine a manos del Joker (y ojo, lo mató la bomba, no los tubazos), y hasta ahí llegó el segundo Robin. Fuera del comic, la suerte de Jason la decidió el público a través de una encuesta telefónica organizada por DC y Dennis O'Neal.
Después de perder a Robin de una manera tan trágica, Batman se vuelve más oscuro, sórdido y salvaje... Este cambio es notado por Tim Drake, un precoz niño que admiraba a Dick Grayson cuando este era trapecista, siguió su pista desde la muerte de sus padres, y que gracias a sus aptitudes detectivescas natas, deduce que Dick es Robin y Batman es Bruce Wayne, quien coincidentalmente es su vecino.
Alarmado por la actitud agresiva de Batman, Tim intenta convencer a Dick de que vuelva junto a él para regular un poco esa agresividad, a lo que Dick se niega. De cualquier manera, y dadas las aptitudes del niño, tanto Bruce como Dick, que en ese momento ya tiene su identidad establecida como Nightwing, concluyen que el propio Tim sería perfecto para tomar el manto del Petirrojo. Así se convierte en el primer Robin que tiene al menos, un padre vivo.
El cuarto Robin es Carrie Kelley, una adolescente de 13 años con padres vivos pero medio viajados, y esta versión solo existe en "El Regreso del Caballero Oscuro", de Miller.
Personalmente creo que, si Robin fuera una mala idea, no hubiera sido tan popular durante estos casi 70 años. El hecho de que haya aparecido en la serie sesentera diciendo "Santas series cursis", no hace que el personaje sea malo por si mismo. En las series animadas ha tenido historias muy buenas; ya no se diga en los comics mismos.
Pienso que, tan bien manejado como hasta ahora se ha manejado toda la mitología por Goyer y los Nolan, Robin sería una excelente idea para esta saga. Sin embargo, no creo que la serie esté lo suficientemente madura en una tercera entrega como para incorporarlo, así que tendríamos que esperar un poco más para que valiera la pena su aparición.
Otro punto importante es que, mientras que en los comics puede no necesariamente haber una protagonista femenina, es poco común que una película no la tenga (Lawrence de Arabia es la única que se me ocurre), y con la muerte de Rachel, será necesario introducir un nuevo interés romántico. Vicky Vale queda fuera de toda discusión, lo cual nos deja con 2 opciones: o inventan otro personaje propio de la serie fílmica, como Rachel misma, o toman alguna de las chicas malas que están muy buenas, a saber: Gatúbela, Hiedra Venenosa, o la mismísima Talía Al-Ghul, madre del hijo del murciélago en cierta continuidad.
De lo anterior se desprende un posible rumbo que podría tomar la serie: aunque yo no me siento interesado en ver a Gatúbela como villana, podría ser interesante ver el sentido realista que le pudiera dar Nolan a un personaje así. Sobre todo para explotar esa química Sado-Masoquista que envuelve a Batman/Bruce-Gatúbela/Selina, y que debo reconocer fue de lo mejorcito de Batman Returns.
Por otra parte, si Talía Al-Ghul decide vengarse por la muerte de su papá, e intentar llevar a cabo los planes frustrados de la Liga de las Sombras, eso podría llevarnos por terrenos muy interesantes, aunque caería en el error de "chotear" el argumento de la primera con la premisa de "Destruyan a Gotham".
Otro villano que, bien ejecutado, podría llegar muy alto, es el Acertijo. Y estoy hablando del Acertijo en tanto genio criminal, más que bufón con traje de lucesitas y risa maníaca. No necesitamos otro Joker, y si, en cambio, un genio que ponga a prueba la capacidad lógica de Batman. Este sí podría ser un total opuesto al Joker, dado el gusto por este último por el caos y el desorden.
Una aparición especial podría venir de parte de un mafioso de alta escuela, llamado Oswald Cobblepot, de quien Nolan ha dicho no querer incluirlo nunca en la serie, ya que considera al Pingüino un personaje muy cursi. Creo que, mientras no sea tan grotesco como la versión de De Vito, y tenga un origen más bien gansteroso, podría ser una buena adición a la galería de villanos fílmicos.
Queda la incógnita sobre si Harvey Dent está muerto o solo oculto, pero como solo el director sabe la respuesta, no nos daremos el lujo de especular.
El Sombrerero, el Ventrílocuo, El Rey Tut (¡Ja!)... podrían funcionar simplemente para dar el mensaje de que "Ciudad Gótica no se encuentra en este momento, pero si desea, puede dejar un mensaje". O sea, que definitivamente ya perdió toda cordura.
¿Bane? No, gracias. Es un personaje según el comic que está a la altura de Batman, y logra vencerlo por pura presión psicológica (bueno, también un poquito de presión sobre la columna vertebral). Realmente, para llegar a ese punto, al Batman de Bale todavía le faltan muchas aventuras, por lo que introducir a Bane en esta saga (y no me hagan hablar del Gordo Zombie Orgánico que presentaron como Bane en B&R) sería un verdadero desperdicio, al menos por el momento actual. Y eso, anula automáticamente cualquier intención de meter a Jean Paul Valley.
Adicionalmente, más allá del Bati-Penthouse y el Bati-Depósito en el muelle, al menos a mi me gustaría ver a Batman definitivamente instalado en la Baticueva bajo la mansión Wayne. Con la Baticomputadora, el Dinosaurio, la Monedota, el Bati-Sabueso, los Batitubos, el Batiduende, el Batiteléfono rojo, la tia Harriet, la Batidora... Pensándolo mejor, olviden toda esta última frase, y dejémoslo en la pura Baticueva.
Concluyendo, Batman debe tener el derecho a redimirse ante la Ciudad, y llegar al nivel en que sea, aún a regañadientes, el protector aceptado de Ciudad Gótica. Sin demeritar nunca al Comisionado Gordon y su unidad, sino simplemente como apoyo en aquellos casos que lo sobrepasen, no por incapacidad, sino por tener que hacer las cosas según el libro. Batman se puede salir un poquito de ese esquema (¿Hong Kong?), y hacer lo correcto. Para esto, será necesario enfrentarlo a algún criminal que sea una amenaza en gran escala, y quizá a partir de ese punto, pueda regresar a su Bunker de operaciones para seguir con su eterna Guerra contra el Crimen.
Confío en que, si se animan a una tercera parte, Nolan y compañía nos sorprenderán nuevamente.
este super viaje, que no pretende enseñar nada, ni siquiera ser riguroso, sino simplemente servir como crónica de los días que faltan para el estreno de la próxima película del Hombre de Acero, El Hombre del Mañana, El Chico de Metrópolis, el Último Hijo de Kryptón, el único e inigualable Superman.
jueves, 24 de julio de 2008
domingo, 20 de julio de 2008
El Regreso del Caballero Oscuro: Opinión
Sin palabras.
Así quedé al finalizar la función de las 19:50 hrs., después de ver una excelente película.
Antes de entrar a las revelaciones incómodas, diré que la película es genial, y que todos aquellos fans del comic de Batman y de las buenas películas deben verla, sin falta. Por ningún motivo sigan leyendo si todavía no la han visto.
Ya que regresaron de verla, diremos que superó todas mis expectativas, por mucho, y miren que eran altísimas, dado todo el aparato mercadotécnico que la rodeó desde un principio, así como los muy buenos reportes que aparecieron en línea desde hace como dos semanas. Mis expectativas eran más altas aún que cuando se estrenó Batman de Burton, el 12 de octubre de 1989, y eso ya es mucho decir.
Batman Begins estableció un mundo realista y probable sobre el cual alguien como Bruce Wayne / Batman era posible, utilizando una cinematografía clara, un reparto de excelente nivel, y, sobre todo, un excelente guión que además trataba muy respetuosamente a los conceptos clásicos del comic.
Siguiendo esta línea, "The Dark Knight" nos muestra una realidad turbulenta y moralmente ambigua desde el primer momento, donde la gente teme tanto a los criminales como a los policías, por corruptos, y donde la figura que más esperanza puede brindar a la ciudad es un "loco" que por las noches se viste de murciélago y acosa a los criminales.
Esta ambigüedad es aún más palpable desde dentro de Batman/Wayne; el no quiere seguir siendo la única opción para su ciudad, sino simplemente inspirarla para que salga de esa oscuridad en la que ha caido. El primero en cuestionar si Batman es bueno o malo es Bruce Wayne mismo, y sobre esa pregunta gravitará toda la película, llevándola hasta sus últimas consecuencias.
Según el juego de realidad alterno de la publicidad viral, esa dualidad sobre la opinión de Batman ha estado presente en Gótica desde los meses anteriores a los eventos de Dark Knight, pero llega a un climax con la aparición de 2 personajes clave: Harvey Dent y The Joker.
Harvey Dent es el fiscal de distrito y es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que es transparente, claro, totalmente anti-corrupción y decidido a limpiar Ciudad Gótica pero haciendo las cosas según el libro, sin salirse de lo establecido y siempre con una sonrisa a flor de boca. El "aparentemente" lo analizaremos más adelante.
Por otra parte, The Joker es un criminal psicópata, que es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que ama el caos, el desorden, la anarquía, y está decidido a probar que cualquier persona, después de estar sometida a mucha presión, romperá toda regla establecida y verá solo por su bienestar. Y todo esto lo hace con una sonrisa permanentemente tallada en su rostro.
Quisiera dejar claro que, a diferencia de otras opiniones (¡Hola Mai!), considero que esta película gira en todo momento y sobre todas las cosas, en torno a Batman. No es posible negar las excelentes actuaciones de Aaron Eckhart como Dos Caras y de Heath Ledger como el Joker, pero en el caso de este último, un desafortunadísimo evento ha rodeado su interpretación de un halo de morbo y misterio que podría desviar la atención sobre él en lugar de Batman mismo. En realidad, en ningún momento la película da más peso al Joker que a Batman, a diferencia de la versión de Burton.
Batman aquí es un personaje mas completo, con más confianza pero además más integral: su legendaria habilidad detectivesca es mostrada en pantalla, así como el hecho de que el no es Batman gracias a la máscara: el no deja de ser Batman al analizar datos, al fingir ser un playboy desobligado, al utilizar un Lamborghini como vehículo de choque con tal de evitar más muertes, y todo esto a pleno día. En ese sentido, yo considero un error la traducción del título "El Caballero de la Noche". Por un lado, queda demostrado que Batman lo es a cualquier hora, y por otro, la película juega de principio a fin con la dualidad de los Caballeros Brillante y Oscuro, refiriédose a Dent y a Batman, respectivamente.
Lo aparente de ser el opuesto de Batman a lo que me referia párrafos arriba es que, finalmente, Dent está igual o más loco que el, y Dent, al encontrarse en una situación adversa parecida a la que traumó a Wayne cuando era niño (la pérdida de un ser querido), reacciona negativamente, buscando no quién la hizo, sino quién la paga. Aaron Eckhart es encomiable, y hace ver la versión de Tommy Lee Jones como un villano de caricatura más.
De igual manera, al final el Joker no se vé a sí mismo como opuesto de Batman, sino como su complementario. En la última escena del Joker, este afirma que Batman no lo matará con tal de no romper sus reglas, y él mismo no matará a Batman por ser "muy divertido". Comenta que están condenados a hacer lo mismo por siempre, y ese momento de la película no sería tan poéticamente trágico si en ese punto no recordáramos que Ledger no podrá regresar a hacer una hipotética tercera parte de la saga. Ojalá Nolan y compañía encuentren una buena solución a este problema, ya que Ledger estableció una marca muy alta y muy difícil de ser superada. Después de esto, confirmamos que el Joker de Nicholson era otro villano de caricatura más, actuando como Jack Nicholson.
Cuando una película nos mantiene al filo del asiento, cuando nos sorprende y por más que le demos vueltas no podemos deducir que es lo que va a pasar después, así sea en la siguiente escena o en el desarrollo general de la historia, es que está bien escrita. Más allá de las escenas emocionantes de acción, hay muchas escenas que plantean situaciones de vida o muerte, y para mi fue novedoso el no saber si el director se atrevería o no a matar a determinados personajes, por principales que fueran.
Algunos han criticado la duración de la cinta, calificándola de "demasiado larga". En mi opinión, la película es larga en duración, más no pesada. El mundo que retrata es tan complejo que solo en ese tiempo podemos apreciarlo en su totalidad, e incluso así, hay escenas que se sienten cortadas muy abruptamente. ¿Podríamos esperar acaso una versión del director con más escenas? Solo el tiempo lo dirá.
La película está plagada de detalles que hacen sentir al fan del comic como en su casa: la impresionante caracterización de Dent como Dos Caras, así como su moneda, el sarcasmo de Alfred, la confianza de Lucius, la eficiencia de Gordon, la risa del Joker...
Cuando uno ha leido comics como The Killing Joke o A Death In The Family, por nombrar algunos, no deja de ver al Joker como un personaje de fantasía, viviendo en una ciudad ficticia y enfrentándose a un Superhéroe cuasi invencible. Al ver "The Dark Knight", uno tiene la oportunidad de apreciar lo que pasaría en el mundo real si un psicópata, con los medios apropiados, decidiera poner a prueba la cordura de toda una ciudad, simplemente porque alguien se puso al tu por tu contra los criminales y la corrupción. Con esta película podemos ver (sentir, a veces) las reacciones de la gente normal enfrentada a situaciones límite. Gente espantada y temerosa, que no sabe en quien confiar y de quien temer.
No estoy diciendo que sea una experiencia agradable desde el punto de vista vivencial, (aunque desde el cinematográfico es sublime), ya que en un momento u otro nos veremos reflejados como padres de familia, hijos, novios, esposos, usuarios del transporte público, trabajadores... en fin, como cada persona que alguna vez ha temido que sus seres queridos sean dañados.
Afortunadamente, en la oscuridad del cine, formamos parte del selecto grupo que sabe que, aunque para Batman las cosas se van a poner difíciles, el siempre estará ahí para seguir defendiéndonos. A fin de cuentas, ¿no se trata de eso la afición a los comics y al cine en general?
Así quedé al finalizar la función de las 19:50 hrs., después de ver una excelente película.
Antes de entrar a las revelaciones incómodas, diré que la película es genial, y que todos aquellos fans del comic de Batman y de las buenas películas deben verla, sin falta. Por ningún motivo sigan leyendo si todavía no la han visto.
Ya que regresaron de verla, diremos que superó todas mis expectativas, por mucho, y miren que eran altísimas, dado todo el aparato mercadotécnico que la rodeó desde un principio, así como los muy buenos reportes que aparecieron en línea desde hace como dos semanas. Mis expectativas eran más altas aún que cuando se estrenó Batman de Burton, el 12 de octubre de 1989, y eso ya es mucho decir.
Batman Begins estableció un mundo realista y probable sobre el cual alguien como Bruce Wayne / Batman era posible, utilizando una cinematografía clara, un reparto de excelente nivel, y, sobre todo, un excelente guión que además trataba muy respetuosamente a los conceptos clásicos del comic.
Siguiendo esta línea, "The Dark Knight" nos muestra una realidad turbulenta y moralmente ambigua desde el primer momento, donde la gente teme tanto a los criminales como a los policías, por corruptos, y donde la figura que más esperanza puede brindar a la ciudad es un "loco" que por las noches se viste de murciélago y acosa a los criminales.
Esta ambigüedad es aún más palpable desde dentro de Batman/Wayne; el no quiere seguir siendo la única opción para su ciudad, sino simplemente inspirarla para que salga de esa oscuridad en la que ha caido. El primero en cuestionar si Batman es bueno o malo es Bruce Wayne mismo, y sobre esa pregunta gravitará toda la película, llevándola hasta sus últimas consecuencias.
Según el juego de realidad alterno de la publicidad viral, esa dualidad sobre la opinión de Batman ha estado presente en Gótica desde los meses anteriores a los eventos de Dark Knight, pero llega a un climax con la aparición de 2 personajes clave: Harvey Dent y The Joker.
Harvey Dent es el fiscal de distrito y es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que es transparente, claro, totalmente anti-corrupción y decidido a limpiar Ciudad Gótica pero haciendo las cosas según el libro, sin salirse de lo establecido y siempre con una sonrisa a flor de boca. El "aparentemente" lo analizaremos más adelante.
Por otra parte, The Joker es un criminal psicópata, que es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que ama el caos, el desorden, la anarquía, y está decidido a probar que cualquier persona, después de estar sometida a mucha presión, romperá toda regla establecida y verá solo por su bienestar. Y todo esto lo hace con una sonrisa permanentemente tallada en su rostro.
Quisiera dejar claro que, a diferencia de otras opiniones (¡Hola Mai!), considero que esta película gira en todo momento y sobre todas las cosas, en torno a Batman. No es posible negar las excelentes actuaciones de Aaron Eckhart como Dos Caras y de Heath Ledger como el Joker, pero en el caso de este último, un desafortunadísimo evento ha rodeado su interpretación de un halo de morbo y misterio que podría desviar la atención sobre él en lugar de Batman mismo. En realidad, en ningún momento la película da más peso al Joker que a Batman, a diferencia de la versión de Burton.
Batman aquí es un personaje mas completo, con más confianza pero además más integral: su legendaria habilidad detectivesca es mostrada en pantalla, así como el hecho de que el no es Batman gracias a la máscara: el no deja de ser Batman al analizar datos, al fingir ser un playboy desobligado, al utilizar un Lamborghini como vehículo de choque con tal de evitar más muertes, y todo esto a pleno día. En ese sentido, yo considero un error la traducción del título "El Caballero de la Noche". Por un lado, queda demostrado que Batman lo es a cualquier hora, y por otro, la película juega de principio a fin con la dualidad de los Caballeros Brillante y Oscuro, refiriédose a Dent y a Batman, respectivamente.
Lo aparente de ser el opuesto de Batman a lo que me referia párrafos arriba es que, finalmente, Dent está igual o más loco que el, y Dent, al encontrarse en una situación adversa parecida a la que traumó a Wayne cuando era niño (la pérdida de un ser querido), reacciona negativamente, buscando no quién la hizo, sino quién la paga. Aaron Eckhart es encomiable, y hace ver la versión de Tommy Lee Jones como un villano de caricatura más.
De igual manera, al final el Joker no se vé a sí mismo como opuesto de Batman, sino como su complementario. En la última escena del Joker, este afirma que Batman no lo matará con tal de no romper sus reglas, y él mismo no matará a Batman por ser "muy divertido". Comenta que están condenados a hacer lo mismo por siempre, y ese momento de la película no sería tan poéticamente trágico si en ese punto no recordáramos que Ledger no podrá regresar a hacer una hipotética tercera parte de la saga. Ojalá Nolan y compañía encuentren una buena solución a este problema, ya que Ledger estableció una marca muy alta y muy difícil de ser superada. Después de esto, confirmamos que el Joker de Nicholson era otro villano de caricatura más, actuando como Jack Nicholson.
Cuando una película nos mantiene al filo del asiento, cuando nos sorprende y por más que le demos vueltas no podemos deducir que es lo que va a pasar después, así sea en la siguiente escena o en el desarrollo general de la historia, es que está bien escrita. Más allá de las escenas emocionantes de acción, hay muchas escenas que plantean situaciones de vida o muerte, y para mi fue novedoso el no saber si el director se atrevería o no a matar a determinados personajes, por principales que fueran.
Algunos han criticado la duración de la cinta, calificándola de "demasiado larga". En mi opinión, la película es larga en duración, más no pesada. El mundo que retrata es tan complejo que solo en ese tiempo podemos apreciarlo en su totalidad, e incluso así, hay escenas que se sienten cortadas muy abruptamente. ¿Podríamos esperar acaso una versión del director con más escenas? Solo el tiempo lo dirá.
La película está plagada de detalles que hacen sentir al fan del comic como en su casa: la impresionante caracterización de Dent como Dos Caras, así como su moneda, el sarcasmo de Alfred, la confianza de Lucius, la eficiencia de Gordon, la risa del Joker...
Cuando uno ha leido comics como The Killing Joke o A Death In The Family, por nombrar algunos, no deja de ver al Joker como un personaje de fantasía, viviendo en una ciudad ficticia y enfrentándose a un Superhéroe cuasi invencible. Al ver "The Dark Knight", uno tiene la oportunidad de apreciar lo que pasaría en el mundo real si un psicópata, con los medios apropiados, decidiera poner a prueba la cordura de toda una ciudad, simplemente porque alguien se puso al tu por tu contra los criminales y la corrupción. Con esta película podemos ver (sentir, a veces) las reacciones de la gente normal enfrentada a situaciones límite. Gente espantada y temerosa, que no sabe en quien confiar y de quien temer.
No estoy diciendo que sea una experiencia agradable desde el punto de vista vivencial, (aunque desde el cinematográfico es sublime), ya que en un momento u otro nos veremos reflejados como padres de familia, hijos, novios, esposos, usuarios del transporte público, trabajadores... en fin, como cada persona que alguna vez ha temido que sus seres queridos sean dañados.
Afortunadamente, en la oscuridad del cine, formamos parte del selecto grupo que sabe que, aunque para Batman las cosas se van a poner difíciles, el siempre estará ahí para seguir defendiéndonos. A fin de cuentas, ¿no se trata de eso la afición a los comics y al cine en general?
jueves, 10 de julio de 2008
Miren, en el cielo, es un pájaro, es un avión, es... Shang Tsung????
Tenemos este artilugio que nos muestra las primeras escenas del juego Mortal Kombat VS. DC Universe, y, lo único que hace es confirmar mi idea de que Superman no tiene nada que hacer en un juego de este tipo, ya que no está en igualdad de condiciones...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)