viernes, 30 de septiembre de 2011

World's Finest: Parte 1

worlds-finestWorld__s_Finest_by_markmustaine9181_400x600

Si DC Comics nombró "World's Finest" a su serie de títulos donde Superman y Batman compartían el estelar, creo que la calificación aplica perfectamente a los 2 hombres responsables de la nueva película del Hombre de Acero.

pg_18-nolan-snyder-_467759s

Zack Snyder dirige y Christopher Nolan produce esta adaptación del último hijo de Krypton, siendo, en mi opinión, el equipo ideal para esta tarea.

Cuando se anunció que Christopher Nolan "apadrinaría" la nueva película de Superman, me pareción buena idea, ya que había mostrado con Batman un gran ojo para la adaptación del noveno arte al séptimo. Aún así, me parecía que el estilo ultra-realista y "hardboiled" de Batman no necesariamente aplica al mundo de Superman, por lo que la noticia aún generaba en mí ciertas reservas.

Conforme pasó el tiempo, los rumores sobre director y reparto fueron surgiendo, y un día cualquiera, así de la nada, el anuncio del director oficial apareció en internet y nos tomó a todos por sorpresa.

Recuerdo perfectamente que lo primero que leí fue un tweet de Adam Quigley, conductor del /Filmcast, donde decía que los rumores de Gerard Butler como Superman comenzarían en 5, 4, 3... Eso me hizo pensar inmediatamente que a) ya había director y b)¿podría ser Zack Snyder?

Busqué la noticia y, voilá, Zack Snyder era confirmado por WB como director oficial de Superman. En ese momento, mi niño interior de 12 años se puso a brincar en la cama de alegría, y todavía hoy da uno que otro brinco de vez en cuando.

¿Por qué la emoción? No lo sé. Por una parte, esto quería decir que la película de Superman era mucho más tangible que un proyecto fantasma de Nolan. Ya había un director, y eso implicaba que la preproducción estaba ya en marcha. Y después del extraño sabor agridulce que quedó en mi memoria gracias al Superdaddy de Bryan Singer, lo que yo quería (quiero) es un Superman cinematográfico que esté a la altura del mito, de la leyenda, del comic... y no solo un remake de la versión de Donner, que por no ser dirigida por Donner y actuada por Reeve, nunca estará a su altura.

Por otra parte, decidí de manera totalmente consciente y voluntaria, volverme fan de Zack Snyder saliendo del Cinemex Misterios después de haber visto 300 en compañía de mi esposa. En ese momento yo ya sabía que Snyder solo había dirigido el remake de Dawn of the Dead, y que 300 era cuasi-patológicamente fiel a la novela gráfica original de Frank Miller. En términos de adaptaciones de cómics, eso es prácticamente el Santo Grial para los fans de una u otra historia en particular.

262621002_735a29d963_o300_comic_comparison300-b

300 para mí fue una película fascinante, mucho más que Sin City, considerada por muchos una obra maestra del green screen. Snyder logra meterme mucho más en su mundo estilizado que Rodríguez en el suyo, a pesar de ser ambas estéticas cuasimonocromáticas y producto de la autoría de otro visionario, Frank Miller.

3_wallpaper300

El estilo de Rodríguez siempre se me ha hecho un poco descuidado, como burdo, mientras que Snyder siempre se ha caracterizado por una brillantez, colorido y definición que, creo, nos muestran una hiperrealidad (que no un hiperrealismo, como Batman Begins, vg). La diferencia entre ambos directores es que Rodríguez es un autor, de la misma cosecha que un Quentin Tarantino, y Snyder es solo un director visualmente revolucionario, pero nada más. Si Snyder no tiene una buena historia, difícilmente la película se convertirá en algo más que un conjunto de imágenes hiperdefinidas en cámara lenta. (Lamentablemente esto quedó demostrado en Sucker Punch, pero ya llegaremos a ella, para no desviarnos del tema). Aún así, creo que una prueba de la influencia de Snyder en lo visual es la serie de Espartaco, que es como 300 pero sangrienta y cachonda, y cuyo estilo es totalmente copiado/inspirado en Snyder. Definitivamente, 300 y Snyder marcaron un antes y un después.

Comparada con Spartacus, 300 es un cuento infantil para antes de dormir…

Debo confesar que, mientras me considero un fan irredento de "Night of the Living Dead" de Romero, no soy precisamente entusiasta del remake de "Dawn..." (no he visto la original, también de Romero). La película se me hizo visualmente atractiva, respeta totalmente el "concepto" de zombie y crítica social establecida por George Romero, y probablemente tenga que verla nuevamente, después de haber visto hasta ahora la obra completa de Snyder. Sin embargo, la historia y ciertas situaciones, no me parecieron tan bien logradas.

zach-snyder-zombies

Después de 300 (y de haber visto "Dawn of the dead" en dvd), llegó Watchmen.

watchmenWatchmen-579015212-large

Watchmen, el comic infilmable e inadaptable. La obra gráfica más discutida, influyente y reverenciada del siglo pasado, sería adaptada al cine por Snyder. Los fanboys lloraron, Alan Moore hizo berrinche, Warner la consideró un fracaso, pero en mi opinión, Watchmen es uno de los trabajos de adaptación cinematográfica mejor logrados de todos los tiempos.

watchmen_by_imladriselleth

La complejidad de la historia original, los múltiples niveles de interpretación (y de ejecución y de lectura), el trasfondo psicológico de los personajes y la deconstrucción del género de superhéroe, apoyado en un dibujo detallado y colorido, crearon una obra densa y difícil de digerir, pero que permite revisitarla una y otra vez, sacando algo nuevo en cada iteración.

Snyder, apoyado en su estilo visual, en su gusto por la violencia cuasi-gore y en su adoración por la cámara lenta, adaptó el comic casi cuadro a cuadro, con un excelente trabajo de casting, un diseño de producción impresionante, y un alcance épico en envergadura.

watchmen-comic-film-thumbwatchmen-comic-comp1watchmen-comic-4

Ahora, muchos fans se quejan del uso excesivo del slow-motion por parte de Snyder; si a mi me lo preguntan, prefiero 1000 veces disfrutar una escena de acción bien coreografiada, vista con calmita, que lo que algunos han llamado el Cinema del Caos, caracterízado por la shaky-cam, que nos quiere convencer de que estamos en medio de la acción, cual si fuera un documental, y no espectadores de una historia narrada visualmente.

En fin, después de Watchmen, Snyder comenzó la producción de su única película totalmente "original" hasta la fecha (y ese adjetivo puede ser válidamente cuestionado, dada la naturaleza del filme que mezcla referencias visuales de películas de guerra, videojuegos y musicales con singular alegría), Sucker Punch.

sucker_punch_2011-normal

A mi esposa le gustó, por razones a distintos niveles, como la película, y a mí me dejó con ganas de ver más dragones, aviones, nazis zombies y dirigibles, pero importándome un pepino el destino de las chicas del orfanato/asilo/manicomio/burdel/prostíbulo/moulin rouge. Quizá debido a mi falta de vivencias, para mí se queda en el espectáculo y nos niega la sustancia. Triunfa la forma sobre el contenido.

Sucker Punch Mega Banner

Casi al mismo tiempo, y estrenada antes que Sucker Punch, vino "The Owls of Ga'Hoole: The Legend of the Guardians", una película animada por la compañía que hizo Happy Feet y basada en una serie de libros infantiles.

gahoole-poster

Wow. Sin ser una historia original, (otra vez, Snyder es buen adaptador), la película no es más que un viaje del héroe formato avícola, pero lo visual es realmente digno de admirarse, en pantalla grande y en 3d. Obviamente aquí entra en juego la técnica de la compañía animadora, pero la dirección es claramente Snyderiana, en tanto cámara lenta, batallas épicas y visualmente espectacular, nítida, definida y con un realismo pasmoso en los tecolotes protagonistas.

Si 300 demostró que Snyder sabe pelear y Watchmen demostró que Snyder sabe como desenvolverse entre superhéroes, Ga'Hoole me demostró que Snyder sabe volar. Las escenas de vuelo en cámara lenta de los tecolotes protagonistas quitan el aliento, y uno casi puede sentir el viento en las alas y las gotas en el rostro. (bueno, al menos yo si). Y, a final de cuentas, el chiste de una película de Superman es creer que un hombre puede volar, ¿no?

Legend of the Guardians The Owls of Ga'Hoole

En resumen, creo que Snyder es el director idóneo para este trabajo, ya que

a) No está dirigiendo una historia original suya. (Aquí entra el trabajo del guionista, pero ese es otro tema).

b) Sabe como dirigir escenas de acción física, que fue la gran ausente del Superman de Singer.

c) Sabe como adaptar la estética de los superhéroes al celuloide (digital), con la textura adecuada, ya sea en tonos sepia espartanos o a cuatro tintas ochenteras.

d) Tiene una perspectiva épica, con tomas abiertas y con ángulos muy cómodos para disfrutar de la acción, en glorioso slow-mo. Esto aplica tanto para las peleas de 300, el vuelo de los tecolotes o las misiones de las chicas escasas de ropa.

e) Es un director original y revolucionario, pero, ante todo, es un respetuoso del material fuente. Y eso, señores, es justo lo que Superman podría necesitar en este nuevo siglo para ser, nuevamente, el Hombre del Mañana.

superman-man-of-steel-set-photo-costume-henry-cavill-01

sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Hombres de Acero (Primera Parte)


Aún cuando especifiqué que esto no sería tan estructurado como me gustaría, por buscar un solo datito, resulta que me tardo horas encontrando referencias y referencias que van expandiendo el tema al que quería referirme originalmente.

En fin, la idea de esta entrada es hacer un recorrido (incompleto) por aquellos actores que han sido identificados con el personaje de manera más recurrente.

Después del éxito del comic creado por Siegel y Shuster (y quizá hablemos de ese origen en alguna otra oportunidad) su primera encarnación alternativa a las 4 tintas fue a través de las ondas de radio, solo 2 años después, en 1940.


En esa oportunidad, fue Clayton "Bud" Collier quien dio voz a la doble personalidad del protagonista, utilizando una voz aguda para Clark, y una voz grave para Super. El secreto estribaba en que el cambio de tono lo hacía evidente al momento de exclamar la famosa frase "This looks like a job... FOR SUPERMAN!" Eso diferenciaba totalmente ambas personalidades.


Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que un año después, en 1941, Paramount quiso aprovechar la supermoda, y presentó a los hermanos Fleischer, de cuyo estudio era dueño Paramount, el proyecto de hacer cortos animados de Superman. Como los hermanos Fleischer no estaban muy entusiasmados con la idea, le pidieron a Paramount un presupuesto altísimo para su tiempo, 100,000 dólares por corto.


Como Paramount estaba seguro de su ROI, decidió darles el presupuesto, y los Fleischer crearon entonces una serie de cortos que a la fecha se siguen considerando magistrales. La voz del personaje volvió a correr a cargo de Bud Collyer, quien curiosamente en 1966 volvió a intepretarlo en la serie animada de Filmation.


Pasaron 7 años de ese primer corto (y 5 desde el último) cuando Superman dio por primera vez su salto a la pantalla de plata, ahora interpretado por Kirk Alyn y acompañado de Noel Neill como Luisa Lane. Esta no fue una sola película, sino un serial de 15 episodios, de esos que pasaban cada sábado en matiné y quedaban en el suspensoso "Continuará..."



En 1950 Alyn repite su papel en otro serial de 15 capítulos, y por primera vez se enfrenta al científico loco falto de cabello, en este caso conocido como Atom Man pero identificado por todos desde entonces como Lex Luthor.
(Ok, Luthor después dejó de ser científico, pero lo pelón ha permanecido como característica del personaje).



Después de ese serial, llegó quien por muchos años, y para quizá varias generaciones de fans, fuera el Superman definitivo, George Reeves. En 1951 interpreta en cine al personaje, en ti"Superman contra los hombres topo", filme del cual mis papás recuerdan que los enemigos eran unos como "ratones" y que Superman era más bien un señor rechonchito.


Aunque en este filme Lois Lane fue intepretada por Phyllis Coates, Noel Neill

regresó al papel para la serie de televisión que lanzara a Reeves a la fama, y a la tragedia, e incluso a comenzar la famosa "maldición de Superman". Durante 6 años este programa trajo semanalmente a Superman a la pantalla chica, incluso en cosas tan nefastas como el capítulo de Amo a Lucy donde el mismo Reeves puso en ridículo al personaje que por entonces ya estaba odiando.



La identificación de George Reeves con el superhéroe le acarreó el encasillamiento que, según algunos, lo orilló al suicidio. Según otros (la película Hollywoodland protagonizada por Ben Affleck), detrás de la misteriosa muerte de Reeves hubo una conspiración y un asesinato más bien de tipo vengativo/pasional/celoso.

Tuvieron que pasar 20 años para tener otra versión de Superman (sin contar el piloto de Superboy, ni de Supercachorro, ni el musical de Broadway y su bastante mala adaptación para TV que incluso pasaron en la tele hace muchísimos años).

En esta ocasión, Alexander e Ilya Salkind decidieron producir una nueva adaptación de Superman para cine, y contrataron a Richard Donner para la ejecución de este proyecto.

Como todos sabemos, Donner decidió tratar al personaje con seriedad y verisimilitud, contrató a Christopher Reeve como el titular, y a John Williams para la música. El resto es historia: todos creímos que un hombre podía volar.


Mientras las primeras 2.5 películas son buenas, la tercera tiene algunos momentos y conceptos rescatables (no muchos), y la cuarta es definitivamente mala, por no decir espantosa.

Hasta aquí llegamos con esta primera entrega, porque esto del "research" se está volviendo engorroso, pero, no duden que, seguiremos informando.



viernes, 2 de septiembre de 2011

Look! Up in the Sky! It's A Bird! It's A Plane! It's... A New Blog!!!

Bienvenidos a este super viaje, que no pretende enseñar nada, ni siquiera ser riguroso, sino simplemente servir como crónica de los días que faltan para el estreno de la próxima película del Hombre de Acero, El Hombre del Mañana, El Chico de Metrópolis, el Último Hijo de Kryptón, el único e inigualable Superman. Intentaremos recopilar fotos, artículos, noticias, reseñas y crónicas que hagan más llevadera la espera de aquí a Junio de 2013, eso si los pseudomayas no aciertan y nos quedamos con ganas de ver la película. No pretendo, en manera alguna, ser una autoridad en el tema, ni siquiera un experto, y mucho menos pretenderé tener el tiempo necesario para mantener un blog decente y como mandan los cánones de la web.

Simplemente es un proyecto muy personal, que sirva para pasar el tiempo, entender por qué Superman es tan significativo para mi, si incluso estoy dispuesto a aceptar que no siempre ha sido mi superhéroe favorito.

Para información buena y detallada sobre Superman en particular, pues los puedo referir a la Superman Homepage, la mejor página en mi opinión al respecto. Ahí pueden encontrar artículos, noticias,reviews, podcasts y muchísima información sobre el Hombre de Acero. Sobre la nueva película, a falta de una página oficial por parte de WB, la página de fans en facebook es la que está mostrando con singular alegría fotos en el set, y cuanta información llega a sus manos, y siento que está moderada de una forma correcta.

Mi objetivo personal con este blog es pasar el tiempo de aquí al estreno leyendo, juntando fotos, especulando, analizando y contemplando a Superman como mito, como figura pública mundial, como ícono de la cultura pop, y sobre todo, como ídolo de un niño de 3, 4, 5 años, a quien sus papás le compraron un traje de Superman después de ver la película y a quien su papá lo llevaba volando en sus brazos por toda la casa, para de ahí continuar el vuelo sobre la cama matrimonial con vista a la calle desde un cuarto piso, lo cual contribuía grandemente a la ilusión. En fin, seguiremos informando cual Clark Kent en pleno reportaje, y mientras buscamos una cabina telefónica, tarareamos en nuestras mentes colectivas las clásicas notas de John Williams... pa,pararara... pam pam pam...pa, pararara... PAM PARAAAAAAN